Aceite de oliva extra, de extra nada


Aceite de oliva virgen extra25 de octubre de 2012, se ha conocido que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha acusado a nueve marcas de aceite de oliva de engañar al consumidor vendido productos etiquetados bajo la variedad ‘aceite de oliva virgen extra’ cuando su categoría es simplemente ‘virgen’. Y que, por lo tanto, venden a un precio superior al que le corresponde, cuando en realidad su aceite es de menor calidad.

La organización ha llegado a esta conclusión tras llevar a cabo análisis químicos y organolépticos a un total de 40 marcas, (de las cuales 34 de aceite de oliva virgen extra y 6 de aceite de oliva virgen) ha determinado que once de ellas engañan.

Además, la OCU ha denunciado también que el aceite de oliva virgen extra que comercializa la marca ‘Maeva’ y el virgen bajo la marca ‘Olilán’ son en realidad aceites lampantes. Estas dos marcas carecen de proceso de refinado por lo que no son aptas para el consumo y, por tanto, no son aptos para la venta, porque les falta el proceso previo de refinado. En caso de que pasaran por este proceso, solo se podrían vender como aceite de oliva (sin las categorías virgen o virgen extra)

BUENA CALIDAD

  • OLEOESTEPA D.O.: Estepa – Virgen Extra
  • YBARRA: Gran Selección afrutado – Virgen Extra
  • HACENDADO (Mercadona): Virgen Extra
  • LA ESPAÑOLA: Gran Selección – Virgen Extra
  • DINTEL: Selección especial – Virgen Extra
  • EL CORTE INGLÉS: Virgen Extra
  • CARBONELL: Gran Selección – Virgen Extra
  • DIA: Virgen Extra

CALIDAD MEDIA

  • DÍA: Frutado Virgen Extra
  • LA ESPAÑOLA: Virgen Extra
  • SEÑORÍO DE SEGURA D.O: Sierra de Segura (Picual) – Virgen Extra
  • AUCHAN (Alcampo): Virgen Extra
  • CARREFOUR: Virgen Extra
  • OLIVAR DE SEGURA: Virgen Extra
  • KOIPE: Virgen Extra
  • BORGES: Virgen Extra
  • MAR DE OLIVOS: Virgen
  • CARBONELL: Selección Maestra – Virgen Extra
  • CARREFOUR: Virgen
  • CORDOLIVA: Tradicional Virgen
  • SÚPER: Virgen Extra
  • AUCHAN PULGAR: Virgen
  • CARREFOUR: Virgen Extra
  • HOJIBLANCA: Virgen Extra
  • SUPERSOL: Virgen Extra
  • AUCHAN: Virgen Extra
  • CORDOLIVA Frutado: Virgen Extra

NO COMPRE

  • EROSKI: Virgen Extra
  • COOSUR: Virgen Extra
  • YBARRA: Virgen Extra
  • CONSUM: Virgen Extra
  • ARTEOLIVA: Virgen Extra
  • CONDIS: Virgen Extra
  • OLISONE (Lidl): Virgen Extra
  • ALIADA: Virgen Extra
  • MAEVA: Virgen Extra
  • SABOR Y ORIGEN (MAEVA): Virgen
  • OLILÁN: Virgen

Lo mismo pasa con las naranjas, las etiquetan como “extra” o “primera” y en realidad son de “segunda” apuradas. Un engaño claro al bolsillo del consumidor, para ganar más dinero.