AGRICULTURA INTENSIVA


La agricultura intensiva es el sistema de producción agrícola, que consiste en sacar la mayor cantidad de productos por unidad de superficie.

Las características de la agricultura intensiva son que se puede obtener mucha productividad de la tierra y se cultiva un único tipo de cultivo. Con esta técnica requiere de un ambiente controlado y una inversión en capital muy fuerte, especialmente en instalaciones, dentro los cuales habría que situar la tecnología agronómica la más avanzada e innovadora, los cultivos bajo plástico o los cultivos hidropónicos. Las plantas y las semillas están seleccionadas.

AGRICULTURA INTENSIVAVentajas

– La agricultura intensiva permite incrementar la productividad agrícola. Una producción más acelerada de los alimentos con poca extensión de tierra o espacio, para la alimentación de la población.

– Unos mayores resultados en productividad y tamaño, por lo cual esto beneficia a la alimentación de la población mundial.

– Asegura una fuente estable de alimentos al mismo tiempo que aumenta la población mundial y decrece la superficie necesaria.

– Los alimentos se hace más asequible para el consumidor, ya que cuesta menos de producir.

– Con estos cultivos se pretende alimentar a las áreas metropolitanas del mundo. En los lugares muy poblados, donde el terreno es escaso y caro.

Desventajas

– La agricultura intensiva usa enormes cantidades de agua y un gran uso de abono (fertilizantes).

– Se gastan enormes cantidades de energía solar y de combustibles como petróleo y derivados.

– Unos usos importantes de plaguicidas (fitosanitarios), contra las plagas y enfermedades (insectos u hongos).

– La semillas y plantas son seleccionadas (en mayoría transgénicos).

Resumen

La agricultura intensiva tiene un mayor impacto en el medio ambiente y se aplican muchos productos químicos.

Esta basada de la utilización de grandes cantidades de abonos, plaguicidas y del agotamiento del suelo. Poco a poco las plagas se vuelven resistentes y hay que aumentar las dosis de productos químicos que se añaden a la tierra, con lo que ésta se vuelve improductiva con el tiempo.

Curiosidad

La agricultura intensiva puede ser ecológica, como el método del “bancal profundo” de Jon Jeavons y la Universidad de California en Santa Cruz.

Vivir con la agricultura intensiva es no ser tímido con los pesticidas. Muerdalas.

Fabrica de buen calibre y de buen aspecto de alimentos muy homogéneos con ingredientes: pesticidas.

Coma alimentos, no pesticidas. Ganara salud.