Caballo en las hamburguesas de supermercados


Caballo, en las hamburguesas...Enero 2013, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) publica un informe en el que analizan la calidad de 20 marcas de hamburguesas frescas envasadas que se venden en los supermercados españoles.

Indicar que solo cinco de esas veinte marcas superan por la mínima el examen de la carne al que fueron sometidas, en cuanto a parámetros mínimos de calidad y confianza.

La OCU ha detectado que 16 de las 20 hamburguesas analizadas también llevan sulfitos, otro aditivo cuya utilidad es inhibir el crecimiento de bacterias y mantener el color original de la carne. Un aditivo que en cantidades altas pueden causar vómitos y dolores abdominales.

Para añadir los sulfitos, los fabricantes utilizan un truco legal: denominar a su hamburguesa como “burguer meat”. Explica que los sulfitos no son inocuos en cantidades altas, pero alguna de las hamburguesas analizada lleva el 90 por ciento de la Ingesta Diaria Admisible (IDA) de sulfitos para un niño, por lo que no debería tomar más sulfitos en ese día, ni añadir kétchup o mostaza.

Y es que según la propia OCU ha detectado dos marcas de hamburguesas que contienen carne de caballo. Las marcas afectadas han sido Eroski Basic (Eroski) y Alipende (Ahorramás).

¿Desde hace cuánto tiempo es Campofrío proveedor de EROSKI?

En 2007, Campofrío pasó a producir en exclusiva todas las Hamburguesas EROSKI.

Segun Giuseppe Russolillo, presidente de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas

“Eroski siempre ha sido responsable y se preocupa por preservar los derechos de los consumidores”

¿Conoce el estudio de la OCU sobre las hamburguesas? ¿Cuál es su opinión?

Sí, he tenido conocimiento del estudio y tengo que decir que aún en el supuesto caso de que hubiesen contenido ADN de equino, la población debe estar totalmente tranquila porque la carne de caballo tiene precisamente unas propiedades nutricionales estupendas y no supone ningún riesgo para la salud.

Es verdad, la carne de caballo no implica un problema de seguridad alimentaria pero sí de un engaño al consumidor, ya que el consumidor cree que compra carne 100% de vacuno.

Que suerte que no había carne de nuestras mascotas: que forman parte de la dieta alimenticia, (China, Vietnam, Corea, Fílipinas, Indonesia, Suiza, Taiwán, México…).

Caballo = Ternera

http://www.nationalgeographic.es/noticias/ciencia/salud-y-cuerpo-humano/carne-de-caballo-dudas-lo-que-comes
http://www.publico.es/457776/parte-de-la-carne-de-caballo-fraudulenta-acabo-en-ong-s