¿QUÉ ES UN PLAGUICIDA?


¿Qué es un plaguicida (un pesticida o un fitosanitario)?

Literalmente la palabra plaguicida significa “mata-plagas”. Veneno, dañino, nocivo, perjudicial, tóxico, letal.
Siempre lo asociamos a productos sintéticos, químicos, pero hay que hacer notar que el hecho de que un producto sea natural, no quiere decir que sea inocuo, inocente o inofensivo.

No entendemos por qué los productos naturales estén tan bien vistos y valorados, si hay que son más mortales que los químicos.

Los insecticidas domésticos también son plaguicidas.

PLAGUICIDA NATURAL O QUÍMICO CON MÁSCARAS DE RESPIRACIÓN

¿Para qué se utiliza un plaguicida?

Son compuestos químicos o naturales que se añaden a los cultivos para protegerlos frente a las plagas y enfermedades que los dañan (insectos, roedores, malas hierbas, hongos, parásitos, bacterias…) durante la cosecha o después de la cosecha. Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación), actualmente las plagas y enfermedad arruinan entre un 25-35% de la cosecha mundial, y las malas hierbas un 10%.

El empleo de productos plaguicidas para el control de las plagas y enfermedades de los cultivos es una práctica habitual legalmente permitida, aunque quizás, no universalmente aceptada debido a los efectos nocivos que puede generar. Dichos efectos están motivados por el abuso, así como por un mal uso y manejo de los mismos.
Uno de los efectos nocivos que más preocupa es la presencia de
residuos de plaguicidas en los productos vegetales destinados
directamente al consumo humano o en aquellos que sirven de alimento al ganado, cuyos productos y subproductos forman parte de nuestra dieta.

Efectos de los plaguicidas sobre la salud

Positivo: Los pesticidas aumentan la producción mundial de alimentos al proteger contra plagas y enfermedades, mejoran el aspecto de los vegetales, contribuyen a alargar su vida comercial y protegen al consumidor de algunos peligros (como la contaminación por hongos). Debemos aclarar que tienen efectos segundarios.

Negativo: Los residuos de pesticidas son pequeñas cantidades de pesticidas o sus productos de degradación que permanecen y se acumulan en los alimentos recolectados o almacenados, de forma que al ser ingeridos por el ser humano en grandes cantidades pueden afectar a su salud.

¿Qué son los Límite Máximos de Residuos (LMRs o LMR)

Son los máximos niveles de residuos de pesticidas permitidos legalmente en los alimentos o piensos. Los alimentos que cumplen los LMR se consideran toxicológicamente aceptables. Los LMR suelen ser diferentes para cada país, debido a los coeficientes utilizados para llegar al valor del LMR

El LMR de nuestros productos se presenta en cantidades muy bajas, casi nulas, seguras para los consumidores. Muy por debajo del país más estricto de la Unión Europea, establecido por la Comisión Europea que son los máximos niveles de residuos de pesticidas permitidos legalmente en los alimentos o piensos.

Bichos buenos y malos

Cualquier organismo que se alimenta de otro es conocido como su enemigo natural. Los insectos que son enemigos naturales de plagas se llaman insectos benéficos.

¿Qué es la lucha biológica?

Es un método de control, basado en el empleo de enemigos naturales (insectos benéficos).

¿Cuál es nuestra política sobre el uso de plaguicidas?

Limitar el uso de plaguicidas tantos químicos que naturales y sus dosis, a lo estrictamente necesario para reducir al nivel cero o cerca. Para ello, es necesario implementar el control integrado de plagas y enfermedades previniendo mediante una mejor gestión de los cultivos, utilizando alternativas como el uso de enemigos, depredadores y parásitos naturales de las plagas y utilización de feromonas y toxinas para su control.

Gracias a nuestro alto nivel de formación y amplias experiencias junto con nuestro seguimiento constante de las plagas y enfermedades logramos no tratar durante todo el año.

Con estas prácticas son posibles lograr altos niveles de control. El riesgo de su toxicidad de nuestras naranjas sobre la salud humana y los ecosistemas es casi nulo.