TIPOS DE AGRICULTURA


AGRICULTURA SOSTENIBLE, SUSTENTABLE, INTENSIVA,…
¿Muchos nombres para la agricultura, y que es todo esto?

  • Agricultura intensiva o convencional (productivista): Se caracteriza por el cultivo para la producción en grandes extensiones, para facilitar la mecanización, la aplicación de agrotóxicos y la cosecha, entre otros aspectos. Los recursos se planifican y se adquieren, pues se aprovechan muy pocos los recursos que genera el sistema. Es la agricultura que favorece el monocultivo y el centro de atención es el campo cultivado. Es la que más se diferencia de los ecosistemas naturales. Las tecnologías son transferidas verticalmente. La durabilidad y la rentabilidad de este sistema de cultivo son de corto plazo. Agricultura sustentable: Es una agricultura que se apoya en un sistema de producción que tenga la aptitud de mantener su productividad y ser útil a la sociedad a largo plazo, cumpliendo los requisitos de abastecer adecuadamente de alimentos a precios razonables y de ser suficientemente rentable como para competir con la agricultura convencional; y además el ecológico de preservar el potencial de los recursos naturales productivos.
  • Agricultura sustentable y sostenible: Agricultura viable económicamente, especialmente en lo que se refiere a la producción de alimentos abundantes, y respetuosa con el medio ambiente.
  • Agricultura sostenible: Sistema de producción que permite obtener producciones estables de forma económicamente viable y socialmente aceptable, en armonía con el medio ambiente y sin comprometer las potencialidades presentes y futuras del recurso suelo.
  • Agricultura tradicional (campesina): Es propia de los pequeños agricultores. Los campos son de diversas dimensiones y formas, el manejo se realiza básicamente a nivel de la finca o sistema de producción, con una mayor integralidad en el aprovechamiento de los recursos que genera el propio sistema. Es una agricultura diversificada, que desarrolla procesos muy similares a los que suceden en los ecosistemas naturales. Las tecnologías son básicamente adaptadas y tradicionales.

Teniendo en cuenta todos estos métodos de cultivos, la agricultura de ORANGEDIRECT sería el concepto más bien de agricultura tradicional, que es aquella en la que el sistema mismo genera los recursos necesarios para mantenerse a largo plazo. En otras palabras, es la actividad que permite tener una producción de alimentos y de fibras vegetales, sin poner en riesgo la conservación de recursos naturales ni la diversidad biológica y cultural para las futuras generaciones.

Características de la agricultura de ORANGEDIRECT, de generación en generación:

  • El mejoramiento y la conservación de la fertilidad y de la productividad del suelo, evitando la erosión, pérdida de nutrientes, conservar y rescatar los recursos naturales.
  • La viabilidad económica.
  • La equidad y mejora de la calidad de vida de los agricultores y de la sociedad.
  • La minimización de los impactos, protección y mejoramiento del ambiente.
  • La durabilidad del sistema en el largo plazo en lugar de la rentabilidad de corto plazo.
  • Diversidad de cultivo (entre las hileras de los naranjos plantamos verduras, legumbres…).
  • Adopta el control biológico y la nutrición orgánica de manera óptima.

Una agricultura que abarcar las dimensiones económicas, sociales y ambientales, desde muchas décadas.

¿Cómo enfrentar el desafío agrícola del siglo XXI, que es erradicar el hambre sin agotar los recursos naturales?

“Con nuestro actual modelo estamos violentando todos los límites de la sustentabilidad”. La agricultura intensiva, cantidades de tierra se están degradando como resultado del uso de fertilizantes y abonos. Enormes extensiones de tierra dejan de ser fértiles, una pérdida a un ritmo anual equiparable al tamaño del territorio de un país como Bulgaria. El número de pequeños agricultores se ha reducido casi a la mitad en los últimos años, viéndose desplazados por grandes empresas agroindustriales que tienen el dinero.

El objetivo es la implantación de un nuevo modelo agrícola que sea más sustentable con el medio ambiente y los recursos naturales y permita alimentar a un número creciente de habitantes del planeta.

El desafío es el desarrollo de un modelo sustentable que mantenga la riqueza natural por el bien de las futuras generaciones”.

Haga click para saber como es la filosofía de ORANGEDIRECT.ES sobre “MEDIO AMBIENTE”